El otro día en clase la profesora nos estuvo explicando un poco sobre las materias primas en pastelería, en concreto sobre los aditivos que se pueden añadir a las preparaciones realizadas en repostería. Al principio todo fue bastante conocido: espesantes, reguladores del pH, emulgentes, etc. Cosas que todo el mundo conoce en mayor o menor grado, pero hubo un momento que nos desconcertó a todos: cuando mencionó el término Coadyuvantes de la Fermentación.
Cuando volvimos de "la sorpresa" nos contó que se trata de enzimas que facilitan la fermentación cuando se hace pan. Algunos compañeros de clase eso no les resolvió demasiadas dudas, así que la profesora intentó recurrir un poco a mi ayuda (cuento tal y como fue, no dándomelas de sabelotodo). Intenté explicar un poco el funcionamiento, pero como no me quedé del todo muy satisfecho, lo desarrollo más tranquilamente aquí.
Primero empecemos por el principio: ¿Que es eso de la fermentación?
Seguro que muchos lo habréis oído o incluso utilizado en casa, pero seguramente sin saber los fundamentos que tiene este proceso biológico.
La fermentación es un proceso biológico mediante el cual se transforma el azúcar de una disolución en alcohol gracias a la acción de unas levaduras denominadas Saccharomyces cerevisiae (en el caso de la fermentación alcohólica para producir vino, cerveza, sake,...). Hablando un poco de historia, este proceso es conocido desde casi el comienzo de las civilizaciones, los egipcios ya producían cerveza por ejemplo. Existen también otros tipos de fermentación: la láctica, que ocurre en la producción de yogut y producida por bacterias o la acética, mediante la cual se produce vinagre a partir de alcohol gracias también a otro tipo de bacterias.