Ya se van acercando los días con más sol, más calorcito y más ganas de salir a la calle a disfrutar en una terraza de una buena compañía. Vamos, que la primavera está al caer. O al menos eso ocurre en gran parte de España, aquí en mi ciudad, Córdoba, la primavera no existe como tal (si nos remitimos a la climatología y la temperatura ambiental). Aquí pasamos de los abrigos a los pantalones cortos en cuestión de un par de semanas, por lo que los días en los que se puede ir con ropa ligera no duran prácticamente nada.
De echo, no hace mucho me fije que ya había gente haciéndose fotos con los típicos termómetros de ciudad (esos que marcan temperatura y te ponen que hora es) porque a 17 de marzo ya marcaban aproximadamente 30º C.
Al verlos, no pude hacer otra cosa que reírme. Y ahora os explicaré porqué en un par de puntos:
1. No creo que sea necesario explicar como se mide la temperatura, así que lo ahorraré. Pero para medir la temperatura del ambiente (del aire que nos rodea) son necesarias una serie normas a seguir. Lo primero es que el medidor de temperatura debe estar alejado del núcleo urbano (después explicaré a que se debe), por eso, normalmente cuando veis las temperaturas en las secciones del tiempo de los telediarios hablan de temperaturas en el aeropuerto (en el caso de mi ciudad) o similar. También debemos tener en cuenta que el termómetro debe estar separado alrededor de un metro del suelo para evitar la radiación emitida por el propio suelo. Debe estar a la sombra, normalmente se encuentra guardado en una caseta o garita meteorológica, que tiene ventilación para que se renueve el aire de su interior.
De esta forma, el termómetro muestra una lectura más real que la que podemos ver en los "termómetros" de la ciudad, que se encuentran continuamente al sol (acumulando calor y más aun siendo de estructura metálica) y no tienen ventilación. Así que la lectura que dan es algo superior a la que podemos encontrar.
2. Pero seguro que más de uno/a me diréis: "Pero es que la temperatura del aeropuerto no es la misma que la que hay en el centro de la ciudad". Ciertamente tendríais razón, siempre en la ciudad se siente más el calor que en las afueras. Esto se debe al fenómeno conocido como Isla de Calor. Debido a que el asfalto absorbe más la radiación, la falta de evaporación de agua y la contaminación de las ciudades se crea una capa alrededor de las mismas que provoca que la temperatura aumente unos 3-10º C que en las afueras de la ciudad.
Por eso mismo nunca debemos fiarnos de lo que nos dicen los "termómetros" de ciudad y sumar algunos grados a lo que marca el que se encuentra perfectamente colocado en las afueras de la ciudad. Aunque siempre será llamativo ver esos 50º C del centro de Córdoba en Agosto...
Espero que esta entrada os guste y me haya explicado bien, si no, contactad conmigo para las mejoras. ¡Ya sabéis donde encontrarme!
Me ha gustado pero si que hay que debatir un par de cosas.
ResponderEliminarEfectivamente, se produce una isla de calor en nucleos urbanos que aunmenta la temperatura respecto de las afueras, ergo, la temperatura es superior y lo que marcan los termometros es "real" (pues como bien dices la ventilacion de dichos aparatos es probable que no sea la correcta).
Me expllico, si erroneo es pensar que esa temperatura es la que percibimos, tambien es erronea dar por valida la de las afueras, porque al estar dentro de la propia isla de calor, nosotros mismos percibimos una temperatura superior.
Y lo de acumular temperatura me ha chirriado un poco :P
Sigue escribiendo!!
Se que debería haber puesto acumulando calor jejeje Lo corrijo enseguida.
ResponderEliminarComo bien dices, no podemos dar por válida ni una ni otra, pero es mejor sumar unos grados a la de las afueras que a tomar la del centro como válida.
Gracias por comentar!